[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Aborto y trauma

Cuando hablamos de aborto en psicología, sabemos que hablamos de trauma, aunque éste puede ser vivenciado con diferente magnitud en función de cada persona.

EL DUELO EMOCIONAL

Indiferentemente del momento en el que se encuentre la gestación, el significado es traumático aunque, en general, a mayor tiempo mayor impacto.

También se sabe que un aborto tras procesos de fertilidad es vivido con mucho más sufrimiento que en un embarazo natural.

El abanico de emociones, como en todo proceso de duelo, es muy amplio desde la negación y shock inicial, pasando por la culpa, tristeza e ira intensa hasta llegar a una aceptación que hace posible a la persona poder integrarlo en su línea de vida.

El parto es una experiencia vital muy intensa con una gran carga emocional para la mujer que queda grabado para siempre en su memoria y en su cuerpo.

¿Cuál es la parte del aborto que lo hace traumático?

Esencialmente tiene que ver con el vínculo con el bebé que se construye mucho antes del nacimiento y que aparece con frecuencia inmediatamente tras la detección del embarazo. Toda la construcción que hace esa persona o pareja sobre lo que vivirán con el bebé queda roto de forma inmediata y eso lo convierte en especialmente doloroso.

Aborto es trauma y es por ello algo que se debe resolver antes de plantear el siguiente embarazo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad